Las personas que no pertenecen a la comunidad gitana sienten curiosidad por sus costumbres. ¿Cómo son las bodas gitanas y por qué son tan llamativas y sorprendentes? Ciertamente son celebraciones atípicas que se han transmitido de generación en generación siguiendo una tradición ancestral.
La mayoría de estas bodas siguen el rito cristiano (católico o evangelista) y en España son muy comunes. Lo cierto es que hay más países que conservan sus tradiciones, aunque en España el número de personas pertenecientes a la comunidad gitana es superior.
Cómo se vive una boda gitana
Los gitanos acatan la voluntad de la autoridad patriarcal. Los mayores son muy respetados y existe una profunda unión entre los miembros de una misma comunidad. Por eso siguen siendo fieles a sus costumbres como las bodas gitanas, donde es muy importante invitar a la mayor parte de la comunidad.
Ese día tan especial conlleva una serie de preparativos que pueden demorarse un año. En este tipo de celebraciones suelen gastarse grandes sumas de dinero, aunque no solo la familia apoya económicamente a los novios.
Tal y como marca la tradición, una vez terminada la ceremonia religiosa comenzarán los festejos que pueden durar días. En estas fiestas animadas se incluye música de diferentes estilos, bailes entusiastas y banquetes espléndidos.
La famosa prueba del pañuelo
En las bodas gitanas se espera que la mujer llegue virgen al matrimonio. Una vez los padres de la novia han aceptado al novio, la pareja deberá seguir su noviazgo sin mantener relaciones sexuales hasta el matrimonio. La pureza y la virginidad son muy apreciados e incluso cotizados.
Justo antes de la boda se lleva a cabo una ceremonia de gran importancia, la prueba del pañuelo. En esta celebración sólo tienen cabida las mujeres más allegadas y otras cercanas pertenecientes a la comunidad.
En la habitación donde se lleva a cabo la práctica, no pueden entrar mujeres solteras, sólo las casadas, además de la madre y la suegra. La «ajuntaora» es la persona encargada de determinar con un pañuelo si la mujer es o no virgen. Las manchas de sangre se llaman rosas y el éxito de la celebración depende de eso. Este pañuelo bordado a mano le será cedido a la suegra como recuerdo del feliz día.
La espectacularidad de los vestidos de la novia gitana
Son muchas las cosas a tener en cuenta en una boda gitana: espectacular Limusina, flores, banquete y el vestido de la novia. Las novias gitanas suelen decantarse por un vestido especialmente vistoso y llamativo. También el peinado y el resto de accesorios llaman poderosamente la atención.
De cualquier forma no siempre sucede así, pues hay bodas gitanas en las que se utiliza más de un vestido. Sea como sea, los padres suelen emplear mucho dinero en la indumentaria de la novia. No sucede lo mismo en el caso de los novios. Ellos deberán buscar un único traje elegante que suele ser blanco, aunque hoy día se pueden decantar por otro color.