Curiosidades de las bodas chinas en Barcelona

En Barcelona cada vez son más los ciudadanos chinos que montan sus negocios y forman una familia. Suelen tener dificultades con el idioma, lo que dificulta algo su integración, aunque muchos de ellos han adoptado la ciudad como su residencia permanente.

Los matrimonios celebrados en España no son nada comparados con los millones de chinos que cada año deciden dar el «sí, quiero». Entre las muchas curiosidades de las bodas chinas en Barcelona destaca la edad de los contrayentes. La mayoría son muy jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y los 25 años.

Si tienes amigos de nacionalidad china, ten por seguro de que te invitarán porque eso les da cierta distinción. Suelen casarse por lo civil y celebrarlo a lo grande, pero ¿quieres conocer más detalles?

Particularidades de las bodas chinas

En el pasado, los matrimonios se arreglaban según acuerdos llevados a cabo entre familias. En estos matrimonios concertados, los novios no se veían hasta el día de la boda. Por suerte, esto ha cambiado, aunque los padres aún tienen mucho que decir, pues un matrimonio supone la unión de ambas familias.

En cada región, la tradición difiere, si bien se han adaptado al protocolo occidental. Las celebraciones son increíbles, con tantos invitados como se puede (generalmente suelen superar los 200 asistentes).

La novia china suele vestir dos vestidos diferentes. Uno blanco para cenar y otro rojo para cortar la tarta nupcial y brindar. Los novios son los encargados de recibir a los invitados y a cambio reciben de ellos un sobre rojo con dinero (hongbao).

Curiosidades de las bodas chinas en Barcelona

Justo antes de la celebración, las novias deben partir a casa de los padres ya maquilladas y peinadas. Las amigas de la novia permiten que el marido vea a la novia antes de la ceremonia para prometerle felicidad.

En cuanto a los recuerdos de ese día, los novios enviarán fotos a los familiares chinos que no hayan asistido por fuerza mayor. Además, los asistentes suelen firmar un libro de dedicatorias y, en algún momento del día, los novios harán una ofrenda especial a los padres.

El protocolo de la pedida de mano al estilo tradicional

La pedida de mano suele ser gestionada por méi, una persona contratada que ejerce de mediador. Su labor consiste en entregar una serie de obsequios a los padres de la novia. Si la familia lo acepta, deberán entregar un documento con los datos de nacimiento de la joven.

Este documento debe colocarse en una especie de altar custodiado por la familia del novio durante tres días. Es muy importante que durante ese tiempo no suceda nada, ninguna tragedia o desacuerdo, pues sería síntoma de mal augurio entre la pareja.

Si todo sale bien, un astrólogo corroborará la compatibilidad existente entre los jóvenes. Una vez establecida la fecha de la boda (siempre en día par) se seguirán los mismos pasos en el domicilio del varón. Lo siguiente será un encuentro entre familias y novios para evaluar diferentes aspectos, como la educación o el aspecto físico.

Curiosidades de las bodas chinas en Barcelona

Si hasta el momento todo ha salido bien, se llevará a cabo una negociación con la familia de la novia y se procederá a la entrega de obsequios para formalizar el compromiso. En último kygar se establecerá la fecha de la boda y el lugar de celebración.

¿Las bodas chinas resultan costosas?

En China, casarse apenas genera gasto. Tan solo hacen falta 9 yuanes o algo más de un euro para obtener el certificado en el Registro Civil. Esto en caso de que no exista ningún tipo de celebración, puesto que los chinos suelen ser los que más gastan a la hora de celebrar sus bodas.

Son muchos invitados y el banquete resulta costoso. Suelen celebrarse en hoteles o restaurantes de nivel y los detalles marcan la diferencia como es el alquiler de espectacular Limusina. Además, los vestidos de novia se pasaban de madres e hijas, pero esa tradición ha quedado obsoleta y ahora son clave para distinguirse del resto.

Publicaciones relacionadas